Importancia de la Alimentacion Correcta en la Salud

Nuestra vida depende en gran medida de que nuestra alimentación sea la adecuada para responder a las necesidades de nuestro organismo.

La alimentación proporciona energía para el movimiento y materia para la construcción del organismo y para ello son indispensables los nutrientes.

Es importante tener en cuenta que no todo lo que comemos tiene valor nutricional (lo comestible no es necesariamente un alimento).

La alimentación es para unos sólo una cuestión de llenarse el estómago con cosas deliciosas sin importar qué comen; pero para otros, es tan importante que lo convierten en todo un ritual de salud..

La decisión de comer de una forma u otra es de cada uno, pero es conveniente conocer las ventajas y desventajas de algunos tipos de dietas que se adoptan para conseguir calmar el hambre o para nutrirse.

Existen personas que viven para comer y otras que comen para vivir; unas lo hacen por placer y otras por salud, pero al final buscan el mismo objetivo: encontrar los nutrientes necesarios para obtener la energía indispensable y poder así desarrollar las actividades diarias.


México... Un Problema "Muy Gordo"


Los hábitos alimenticios que prevalecen hoy día en nuestro país no son los más adecuados para mantener la salud, por un lado se sigue observandoimportante índice de desnutrición que reduce las capacidades físicas e intelectuales de muchos mexicanos y, por otro, cada vez es más notable el creciente porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo cual favorece el avance de padecimientos como infartos (interrupción en el suministro de sangre en cerebro o corazón) y diabetes (elevado nivel de azúcar en sangre).

Este padecimiento ha ocasionado el surgimiento de contrastantes problemas que diversas estadísticas se han encargado de evidenciar, bastaria con señalar que "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos.

Incluso, las tasas de México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica, que no integran la OCDE pero que tienen convenios de colaboración o están en proceso de ingresar a ese organismo, que agrupa a 33 de los países más ricos del mundo.

De acuerdo con el informe La obesidad y la economía de la prevención presentado a los medios de comunicación, en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso.


Y si con todo lo anterior no fuera suficiente, En los últimos 20 años, la obesidad infantil en México se ha triplicado ocupando en estos momentos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, por lo que autoridades sanitarias estatales y federales sugieren a padres de familia y responsables de la educación de los menores, promover cambios en el modelo de vida, tales como mayor actividad física y mejores hábitos alimenticios.

El Plato del Bien Comer

Ante la problemática anterior y como respuesta a la población en la busqueda de un esquema alimentario que cumpliera con dos objetivos: que fuera fácil de comprender y que tomara en cuenta las particularidades y requerimientos de la población mexicana, un grupo de profesionales de la salud y expertos en nutrición trabajaron durante varios años para proponer una guía que al aplicarla uno pudiera lograr una buena nutrición, es decir, una dieta completa y equilibrada gracias al consumo de las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos.


Plato del Bien Comer 


Así surgió el Plato del bien comer, "un gráfico que se empezó a utilizar desde hace algunos años y cuyo uso se volvió reglamentario a partir de enero de 2006, ya que apareció como parte de una norma oficial (NOM-043-SSA2-2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación) que especifica distintos aspectos para orientar a nuestra población en materia de nutrición".


¿Y qué paso con la Piramide Nutricional?




La pirámide alimentaria de E.U. es uno de los esquemas más difundidos que complementa varias de las Guías Alimentarias; pero han emergido en el mundo una serie de esquemas distintos (pirámides, triángulos, platos, arco iris, jarros, templos, etcétera) con el propósito de guiar la selección de alimentos para alcanzar una nutrición y una salud óptimas. 

           

 

 

La finalidad de los esquemas de grupos de alimentos es transmitir de manera sencilla, directa y resumida el mensaje de guías nacionales de alimentación en una forma visual para coadyuvar a la educación de la población y puedan utilizarse como herramientas de apoyo para acompañar programas integrales de orientación alimentaria estructurados con base en los conocimientos científicos vigentes y en las necesidades específicas de la población a la que van dirigidos.

Sin embargo, mucha gente no sabía interpretar la pirámide alimentaria, le era difícil establecer las cantidades y proporciones de alimentos que se podían consumir, y comparado con el Plato del bien comer, éste resulta ser más fácil de comprender, siendo una herramienta de uso mucho más sencillo". Al ser un gráfico de forma circular se muestra con claridad qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta, además de que se aclara cuál es su proporción ideal. "También se acompaña de algunas indicaciones muy claras, como el hecho de que todos los días, en cada una de nuestras comidas, podemos incluir al menos un producto de cada grupo".

Además, cabe señalar que las recomendaciones que se encuentran en esta herramienta no sólo contribuyen a preservar la salud de las personas, sino que también permite reorientar los patrones en quienes enfrentan padecimientos que surgen o empeoran a consecuencia de malos hábitos alimenticios, como sobrepeso, enfermedades del corazón, presión arterial elevada, diabetes o altos índices de grasas.






 TABLA DE GASTO CALÓRICO.












 TABLA DE APORTE CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS.











































Falta por incorporar más información, Gracias por tú paciencia
.


6 comentarios:

  1. muy interesante esta informacion :)

    ResponderEliminar
  2. Saber que ha sido de utilidad es mi mejor recompensa, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. gracias x la informacion me aservido de mucha ayuda,muy es muy interesante lo publica en su blog.....pablo:es un buen maestro.

    ResponderEliminar
  4. buen blog .. negesita mejoras para ser mas llamtivo ;)
    pero genial ;) sirve de mucho :3

    ResponderEliminar
  5. Gracias necesitaba algo así me ayuda muchísimo

    ResponderEliminar