¿Es el Sedentarismo un factor que favorece la Obesidad en nuestos Jovenes y Niños?



PROBLEMÁTICA.

LA OBESIDAD EN MÉXICO ES UN PROBLEMA “GORDO”.

EL PRESENTE PROYECTO NACE ANTE LA PREOCUPACION DEL ALTO GRADO DE SEDENTARISMO QUE PRESENTAN NUESTROS JOVENES Y NIÑOS HOY DIA, EN PARTE POR EL ESTILO DE VIDA TECNOLOGICO EN EL CUAL ESTAN INMERSOS COMO LA TELEVISION,  LOS VIDEO GAMES, LOS APARATOS MOVILES DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO, LA INTERNET CON SUS REDES SOCIALES, POR CITAR ALGUNOS, MISMOS, QUE LOS APARTA DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FISICA QUE FORTALEZCA SU SALUD Y AYUDE A COMBATIR LA OBESIDAD.
 EL SEDENTARISMO VA ACOMPAÑADO DE MANERA GENERAL DE UNA INGESTA ALTA EN CARBOHIDRATOS REFINADOS  Y DE GRASAS SATURADAS CONTENIDOS EN REFRESCOS, BOTANAS, GOLOSINAS, ETC. COMO PRODUCTO DE LA COMIDA RAPIDA Y PEOR AUN, LA COMIDA “CHATARRA” POR LO QUE UNA ADECUADA ORIENTACION SOBRE BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS PUEDEN VENIR A FORTALECER NUESTRA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD Y LAS GRAVES ENFERMEDADES QUE SE DERIVAN DE LA MISMA. 
CUANDO HABLAMOS DE OBESIDAD EN NUESTRO PAIS HE DE INSISTIR EN QUE SE TRATA DE “UN PROBLEMA MUY GORDO”, BASTARIA CON CITAR QUE LA OBESIDAD EN HOMBRES EN EDAD ADULTA NOS COLOCA EN SEGUNDO LUGAR A NIVEL MUNDIAL DETRÁS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EN PRIMER LUGAR,  EN MUJERES ADULTAS, JOVENES Y NIÑOS, ¡MUY PREOCUPANTE!.
POR OTRO LADO, LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS EN EL CASO DE LAS MUJERES ES DE 80 AÑOS Y EN EL CASO DE LOS HOMBRES ES DE 75 AÑOS. ¡SUENA BIEN!  A PESAR DE QUE EXISTEN PAISES EN DONDE LA ESPERANZA DE VIDA PARA SUS POBLADORES ES MAYOR A LA NUESTRA.
HE AQUÍ DONDE TENDRIAMOS QUE PREGUNTARNOS…
v  ¿CUAL SERA NUESTRO ESTADO DE SALUD CUANDO ALCANCEMOS LOS 75 AÑOS EN PROMEDIO?
v  ¿COMO SERIA NUESTRA CALIDAD DE VIDA?
v  ¿HACEMOS ALGO AL RESPECTO PARA LLEGAR CON PLENITUD?

¡BUENA TAREA NOS QUEDA ENTRE MANOS!

             YA TENEMOS ALGO EN QUE PENSAR Y EN CONSECUENCIA PARA  EMPEZAR A ACTUAR, SIN EMBARGO, SIGO PENSANDO QUE PARA LA GRAN MAYORIA, LES SERA MÁS FACIL ARREGLAR UN DESPERFECTO DE SU AUTO, CASA, ETC. QUE EL PENSAR  QUE NUESTRO CUERPO SIEMPRE SERA LO MAS IMPORTANTE DE AHÍ DE LA NECESIDAD DE MANTENERLO EN EXCELENTES CONDICIONES DE SALUD PARA LO CUAL EL EJERCICIO Y LA ADECUADA ALIMENTACION JUEGAN UN PAPEL DE VITAL IMPORTANCIA.  

 ¡MANOS A LA OBRA!...
SABEMOS QUE SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INVOLUCRAN EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD EN MEXICO, NO ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO NOS SOLUCIONE TODOS NUESTROS PROBLEMAS, ES AGRADABLE ESCUCHAR EN LAS NOTICIAS LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE SE DESTINAN PARA COMBATIR ESTA ENFERMEDAD, SIN EMBARGO EL TIEMPO APREMIA Y SI SE TRATA DE NUESTRA SALUD NO PERDAMOS EL TIEMPO, ENTONCES LA INVITACION CONSISTE EN  COMENZAR A INTRODUCIR LA ACTIVACION FISICA Y UNA CULTURA DE UNA ALIMENTACION SALUDABLE EN  NUESTRAS VIDAS COMO ALGO COTIDIANO, QUE VERDADERAMENTE SE TRADUZCA EN UN NUEVO Y RENOVADO ESTILO DE VIDA.


GUIA PARA EL ALUMNO



ACTIVIDAD No. 1

 

 

 


¿QUE ES EL SEDENTARISMO?



INDIVIDUAL



MATERIAL:

Ø  EQUIPO DE COMPUTO CON BOCINAS
Ø  ACCESO A INTERNET
Ø  MICROSOFT WORD 2007
Ø  GOOGLE DOCS
Ø  YOUTUBE


INSTRUCCIONES:

1.      DA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK PARA PODER DESCARGAR EL FORMATO QUE USARAS EN EL ANALISIS DE VIDEO QUE VERAS A CONTINUACION:
2.      ANTES DE EMPEZAR A VER EL VIDEO COMPLETA LOS DATOS GENERALES QUE TE PIDE EL FORMATO Y A CONTINUACION EN LA PRIMERA COLUMNA ANOTA LO TE INDICA.
3.      DE IGUAL FORMA CONTESTA LO QUE SE TE PIDE EN LA SEGUNDA COLUMNA.

4.      PARA OBSERVAR Y DAR INICIO AL VIDEO DA CLICK AL SIGUIENTE ENLACE:
5.      POR ULTIMO, ANOTAS TUS CONCLUSIONES DE LO OBSERVADO EN LA ULTIMA COLUMNA.
 
 
 

PRODUCTO OBTENIDO:

  •  LLENADO DE FORMATO.





ACTIVIDAD No. 2




¿LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE INGRESA A TU CUERPO A TRAVES DE LOS ALIMENTOS ES LA MISMA QUE GASTAS ATRAVES DE TUS ACTIVIDADES?



POR  EQUIPOS.




MATERIAL:


Ø  EQUIPO DE COMPUTO CON ACCESO A INTERNET

Ø  CINTA METRICA O FLEXOMETRO.

Ø  BALANZA DE PIE

Ø  TIRA DE PAPEL DE 5 CM DE ANCHO POR 2 M DE LARGO.

Ø  CINTA ADHESIVA TRANSPARENTE

Ø  MARCADOR NEGRO PARA PINTARRON

Ø  FORMATO PARA COMPLETAR

Ø  TABLAS DE PERCENTILES

Ø  MICROSOFT WORD 2007

Ø  MICROSOFT EXCEL 2007

Ø  GOOGLE DOCS

Ø  FACEBOOK



INSTRUCCIONES.


1.      AYUDATE CON LA CINTA ADHESIVA Y PEGA LA TIRA DE PAPEL A LA PARED DE MANERA QUE QUEDE RECTA.

2.      COLOCA EL FLEXOMETRO O LA CINTA METRICA SOBRE LA TIRA DE PAPEL PARA PODER LLEVAR A CABO LAS MARCAS CON AYUDA DE UN MARCADOR COMO SI SE TRATARA DE UNA REGLA DE 2 M.

3.      DESCARGA EL SIGUIENTE FORMATO:  https://docs.google.com/open?id=0B7BrS0zTH013dEUzQTR5NVZ5OUU

4.      REALIZA LA TOMA DE TALLA Y PESO DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO  Y REGISTRALA EN EL FORMATO.

5.      REALIZA EL CALCULO DEL I.M.C. DE ACUERDO A LA FORMULA:


ENTONCES, LA FÓRMULA PARA CALCULAR NUESTRO IMC QUEDA ASÍ:


IMC= peso (kg) / [estatura (m)]2


POR EJEMPLO, SI MEDIMOS 1,65 MTS Y PESAMOS 60, LA CUENTA A REALIZAR SERÍA: 1,65 X 1,65, NOS DA 2,72, Y LUEGO TENDRÍAMOS QUE DIVIDIR 60 (NUESTRO PESO EN KILOS) POR ESTE RESULTADO, ES DECIR, 60 % 2,72, CUYO COCIENTE ES 22,05 (RESULTADO DEL I.M.C)



6.      COMPLETA EL FORMATO DE ACUERDO CON LO QUE TE SEÑALA.

7.      CONSULTA LA TABLA DE PERCENTILES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:



8.      UNA VEZ HALLADO EL VALOR DEL PERCENTIL EN CADA CASO COTEJALO CON LA TABLA DE CRITERIOS DE SOBREPESO DE ACUERDO AL CDC PARA SABER SU CONDICION:


9.      UNA VEZ COMPLETADA LA TABLA, CAPTURAN LA INFORMACION MEDIANTE MICROSOFT WORD E INTERCAMBIAN SUS FORMATOS CON LOS DEMAS EQUIPOS EN EL GRUPO CREADO EN FACEBOOK  BAJO EL NOMBRE DE: TECNICA 31 PRIMERO "A" 2011-2012

10.  UNA VEZ REUNIDO TODOS LOS DATOS DE LOS DEMAS EQUIPOS, MEDIANTE MICROSOFT EXCEL ELABORAR UNA GRAFICA DE PASTEL EN DONDE SE REPRESENTEN EL NUMERO DE INDIVIDUOS EN RELACION A LA CONDICION DE SALUD QUE PRESENTAN.

                                I.            POR DEBAJO DEL PESO ADECUADO

                              II.            PESO SALUDABLE

                            III.            RIESGO DE SOBREPESO

                            IV.            SOBREPESO



PRODUCTO OBTENIDO.


a)      LLENADO DE FORMATO

b)      ELABORACION DE LA GRAFICA DE DATOS







ACTIVIDAD No. 3




¡A MOVER EL ESQUELETO! ¿CUANTO GASTA DE ENERGIA NUESTRO CUERPO?




POR EQUIPOS.



MATERIAL:


Ø  EQUIPO DE COMPUTO CON ACCESO A INTERNET

Ø  MICROSOFT WORD 2007

Ø  MICROSOFT EXCEL 2007

Ø  GOOGLE DOCS

Ø  YOUTUBE

Ø  FACEBOOK



INSTRUCCIONES.


1.      INVESTIGA EL GASTO CALORICO O GASTO DE ENERGIA QUE CORREPONDE AL BAILE MODERNO VIGOROSO QUE ENCONTRARAS EN LAS TABLAS DE GASTO CALORICO EN EL SIG. LINK: http://melkenenlaciencia.blogspot.mx/2010/11/importancia-de-la-alimentacion-correcta.html.

2.      REALIZA EL CALCULO DEL GASTO DE ENERGIA QUE GASTARIA TU CUERPO CON LA ACTIVACION FISICA MEDIANTE EL BAILE MODERNO VIGOROSO EN UNA SESION CON UNA DURACION DE UNA HORA Y MEDIA.

3.      OBSERVA LOS SIGIENTES VIDEOS:

                                I.            http://youtu.be/zSZc7XDBUGE

                              II.            http://youtu.be/qsSrq3HBa7A

4.      ELABORA POR EQUIPOS UNA RUTINA DE BAILE  TIPO ZUMBA FITNESS O CARDIO FITNESS DE ACUERDO A LOS VIDEOS OBSERVADOS CON ANTERIORIDAD SIGUIENDO LOS CRITERIOS SIGUIENTES:

                                I.            ESCOGE LA MUSICA QUE TE SERVIRA DE BASE PARA CONFORMAR TU RUTINA (ALREDEOR DE LOS 5 MIN DE DURACION COMO MAXIMO)

                              II.            CREA O SELECCIONA LOS PASOS PARA INTEGRAR TU RUTINA

                            III.            ELIGE UNA COREOGRAFIA ESTATICA (DE ESPEJO) QUE EMPLEARAS EN TU RUTINA

                            IV.            ELIGE UN VESTUARIO SENCILLO PARA LA PRESENTACION DE TU RUTINA

5.      PUEDEN INTERCAMBIAR INFORMACION, ENLACES DE VIDEO Y TODO AQUELLO QUE LES PERMITA SACAR ADELANTE ESTA ACTIVIDAD MEDIANTE EL EMPLEO DE FACEBOOK.



PRODUCTO OBTENIDO:


a)      EL CALCULO DEL GASTO DE ENERGIA DE UNA PERSONA AL REALIZAR LA ACTIVIDAD DE BAILAR DE MANERA VIGOROSA.

b)      LA INTEGRACION DE UNA RUTINA DE BAILE CON LA QUE MAS ADELANTE PARTICIPARAN EN UN SELECCTIVO PARA LA REALIZACION DE UN EVENTO MASIVO DE ZUMBA FITNESS EN LA ESCUELA.



  

ACTIVIDAD No. 4




¡A CACAREAR EL HUEVO! “1ER. EVENTO MASIVO DE ZUMBA FITNESS 2012”




INDIVIDUAL.



MATERIAL:


Ø  EQUIPO DE COMPUTO CON ACCESO A INTERNET

Ø  MICROSOFT WORD 2007

Ø  FACEBOOK



INSTRUCCIONES.




1.      ELABORA UN FOLLETO EN FORMA DE TRIPTICO MEDIANTE EL EMPLEO DE MICROSOFT WORD DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

                                I.            DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

                              II.            DATOS GENERALES DEL ALUMNO

                            III.            ABORDAR EL TEMA DEL SEDENTARISMO

Ø  ¿QUE ES EL SEDENTARISMO?

Ø  ¿CUALES SON SUS CAUSAS?

Ø  ¿CUALES SON SUS CONSECUENCIAS?

Ø  ¿QUE MEDIDAS PREVENTIVAS O ACCIONES DEBEMOS EMPRENDER PARA EVITARLO?

Ø  INVITACION AL “1ER EVENTO DE ZUMBA FITNESS 2012”

2.      RECUERDEN QUE PUEDEN INTERCAMBIAR INFORMACION, ENLACES DE VIDEO, FOTOS  Y TODO AQUELLO QUE LES PERMITA SACAR ADELANTE ESTA ACTIVIDAD MEDIANTE EL EMPLEO DE FACEBOOK.

PRODUCTO OBTENIDO:


a)      EL FOLLETO INFORMATIVO (TRIPTICO).





ACTIVIDAD No. 5




¡RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!  ¿LA ACTIVACION FISICA DEBE DE FORMAR PARTE IMPORTANTE EN MI ESTILO DE VIDA?


           

POR EQUIPOS.






MATERIAL:


Ø  EQUIPO DE COMPUTO CON ACCESO A INTERNET

Ø  MICROSOFT POWER POINT 2007

Ø  FACEBOOK



INSTRUCCIONES.


1.      ELABORA UNA PRESENTACION MEDIANTE EL EMPLEO DE MICROSOFT POWER POINT 2007 EN DONDE SE MUESTREN LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DURANTE EL PRESENTE PROYECTO INCLUYENDO LA ETAPA FINAL DEL MISMO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

                                I.            LA PRESENTACION DEBERA CONTENER UN MINIMO DE 15 DIAPOSITIVAS Y UN MAXIMO DE 20.

                              II.            EMPLEAR TRANSCISIONES ENTRE CADA DIAPOSITIVA.

                            III.            USO DE EFECTOS DE MANERA MODERADA.

2.      PUEDEN INTERCAMBIAR INFORMACION, ENLACES DE VIDEO, FOTOS  Y TODO AQUELLO QUE LES PERMITA SACAR ADELANTE ESTA ACTIVIDAD MEDIANTE EL EMPLEO DE FACEBOOK.



PRODUCTO OBTENIDO:

  • PRESENTACION DE POWER POINT.



COEVALUACION.




REALIZA UNA COEVALUACION CON TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO, AYUDATE MEDIANTE EL EMPLEO DEL SIGUIENTE CUESTIONARIO: (CALIFIQUENSE DEL 1 AL 10)



1.         ¿SE REPARTIERON CON JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD CADA FUNCION DENTRO DEL EQUIPO?

2.         ¿SE LLEVÓ A CABO EL PROYECTO EN TIEMPO Y FORMA?

3.         ¿CADA UNO LLEVO A CABO SU FUNCION CON RESPONSABILIDAD?

4.         ¿HUBO UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO?

5.         ¿LOS RECURSOS UTILIZADOS LES FUE DE UTILIDAD PARA REALIZAR CON EFICACIA LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO?

6.         ¿EL PROYECTO TE AYUDO A COMPRENDER EL PAPEL QUE JUEGA EL SEDENTARISMO EN EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD?

7.         ¿A PARTIR DE ESTE MOMENTO CONSIDERAS LA ACTIVACION FISICA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE TU ESTILO DE VIDA?

8.         EN GENERAL ¿QUE CALIFICACION SE PONDRIAN?









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